Kegel: El piso pélvico ¿Por qué ejercitarlo?

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Qué es y como funciona el piso pélvico

El piso pélvico es el conjunto de músculos que sostienen los órganos de la parte baja de torso y es exclusivo de los seres bípedos. Esta musculatura se mantiene unida como una especie de hamaca entre el coxis, el pubis y los huesos pélvicos.

El piso pélvico está constituido  una parte profunda que incluye el  músculo elevador del ano el cual a su vez está constituido por el músculo pubococígeo. La parte media se desarrolla alrededor de la vagina y el clítoris, labios menores y mayores. La parte superficial del piso pélvico es el esfínter urinario y anal. Esto es una simplificación absoluta porque en realidad este grupo muscular está formado por una intrincada red de músculos y tendones con nombres impronunciables.

fuente: pinterest

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Lo importante es comprender que nuestros órganos bajos, es decir, vejiga, órganos del aparato reproductor y recto descansan sobre la musculatura del piso pélvico, y esto incluye los esfínteres urinario, anal y vaginal, también regula la erección del clítoris y las paredes vaginales.

 El problema es que el piso pélvico soporta mucho peso durante toda la vida, en el caso de las mujeres la cosa se agrava con el embarazo. Por lo tanto si no se ejercita pierde fuerza y flexibilidad (como cualquier músculo) y esto provoca que los esfínteres se descontrolen (pérdidas de orina) sobre todo después del parto.

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Beneficios de ejercitar el piso pélvico

Los ejercicios de suelo pélvico están destinados a ganar conciencia y control, además de mantenerlos sanos y fuertes durante toda la vida.

Deberíamos educar desde muy pequeñas a las mujeres (y hombres) en los beneficios de ejercitar sus músculos internos. Es como cualquier otra parte del cuerpo, para mantenerse joven hay que moverse, igual con nuestros esfínteres.

Al ejercitar los músculos del interior de la pelvis llevamos la conciencia a rincones profundos del cuerpo. Además del beneficio claro de tener un esfínter fuerte para prevenir las pérdidas de orina y gases, facilita el parto y mejora el sostén del útero durante el embarazo (además son necesarios para rehabilitar el suelo pélvico tras el parto) , mejoramos la irrigación sanguínea y por tanto la sensibilidad y la respuesta sexual.

Es tan fuerte el control que podemos llegar a tener de esa musculatura que podemos llegar a auto provocarnos orgasmos solo con la contracción de esa zona. ¿no te lo crees?

Además algo que tampoco nos cuentan es que si utilizamos esta musculatura durante el coito, los orgasmos llegan más rápidos y más fuertes. En el caso del hombre, ejercitar este control es clave para controlar la eyaculación, tema del que hablamos extensamente aquí.

Ejercicios de Yoga para el suelo pélvico.

Ejercicios de Yoga para el suelo pélvico.

Si eres mujer, te damos un -tip-. La próxima vez que hagas el amor olvídate del resto de tu cuerpo y centra la atención en el interior de tu vagina. Aprieta la musculatura como si “mordieras” con ella. Verás que cada vez que lo haces un escalofrío indescriptible recorre tu cuerpo. Y para que decir como lo siente un hombre, ¡exquisito!

Si sigues practicando te darás cuenta de que tienes más poder sobre tu vagina de lo que  creías, verás que cada vez puedes “morder” más rápido y mas fuerte o más lento y controlado o a distintas alturas (arriba, medio, abajo) e incluso combinarlo todo y crear una sinfonía de espasmos.  En realidad no existen palabras en este idioma para describir lo que pasa cuando en lugar de dispersar la energía en movimientos de cadera acrobáticos (que también está bien), bajamos el perfil y centramos la actividad en lo que pasa internamente. Piensa que todo tu sexo está rodeado de músculos que pueden aprender a controlarse con técnicas de conciencia corporal. Y que esa conciencia aporta sensibilidad y salud.

Como ejercitar el piso pélvico

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Como siempre en estas cosas, los orientales nos llevan la delantera desde hace siglos. Las famosas “bolas chinas” no son otra cosa que artefactos para ejercitar la musculatura vaginal además de para cultivar la sexualidad. Antiguamente eran de jade, obsidiana, cuarzo y otros minerales semipreciosos, hoy en día todavía se pueden encontrar con el nombre de Yoni Egg o Huevos de Yoni (yoni en sánscrito significa vagina).

Los ejercicios de piso pélvico deben ser progresivos, empezar tres o cuatro minutos al día y aumentar hasta una serie de veinte minutos. Lo bueno es que pueden hacerse en cualquier momento si que nadie se de cuenta. De camino al trabajo, mientras realizas tareas que requieren poca concentración o en la ducha. Lo ideal es dedicarle un momento al día solo a eso para aumentar la conciencia.

Para ejercitar el suelo  pélvico puedes empezar sin ningún accesorio. Se trata seguir un ciclo: contraer, mantener, soltar y relajar, ojalá respirando profundamente y manteniendo la concentración. En ocasiones se describe como la acción de cortar la orina, pero va más allá. Además de contraer el esfínter hay que contraer la vagina y el ano, es decir TODO EL SUELO PÉLVICO. Con el tiempo te darás cuenta de que también puedes disociar estas contracciones y sentir por separado los tres esfínteres.

Las bolitas vaginales  ayudan a estos ejercicios porque hay que hacer el esfuerzo extra de mantener el accesorio dentro sin que se caigan, los resultados son más rápidos y potentes.

El doctor Kegel fue un gran ginecólogo que en los años cuarenta comenzó a recetar estos ejercicios a sus pacientes.  Él reinventó el concepto de las bolas chinas que mucha gente conoce como bolas kegel o ejercicios de kegel, y que como siempre puedes encontrar en la sección Para Ellas en Fetish Store

 

 

Cabe destacar que estos ejercicios también traen grandísimos beneficios a los hombres, ayudándoles a mantener una erección más fuerte y duradera además del control eyaculatorio y de los esfínteres.

Les dejamos  un video educativo para procrastinar  aprender un poco más.

Esperamos que hayan disfrutado con este artículo, como siempre esperamos kilos de comentarios y opiniones 🙂

Gracias por leer, te esperamos una vez más en Fetish.

 

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Una respuesta a Kegel: El piso pélvico ¿Por qué ejercitarlo?

  1. viviana dice:

    Muy bueno……

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